viernes, 25 de julio de 2008

La Uva Tannat


Una de las uvas que mas me agradan despues de la Cabernet Saugvignon y el Malbec es la cepa Tannat, una uva tinta que se cosecha muy poco en Argentina, dentro de las variedades nacionales que he probado se encuentran el Elementos de Bodega El Esteco y el Quara proveniente de Salta.
Pero, en un viaje que realice a Uruguay tuve la posibilidad de probar los mejores Tannat del mundo, ya que se considera la uva caracteristica de ese pais (es como nuestro Malbec) y una de las regiones vitivinicolas mas importantes del mundo en cuanto al Tannat, dentro de las bodegas que mas me sorprendieron fue sin dudas Carrau, con su emblematico vino Castel Pujol Reserva Tannat, un vino que probe en Uruguay y despues me traje un par de botellas para mi pais, sin dudas un gran vino.
Pero comencemos desde el principio el Tannat es una variedad de uva originaria del suroeste de Francia, de la cual se obtiene vino tinto. En la actualidad los principales cultivos se encuentran en Francia, Bolivia (en la zona de Santa Cruz) y Uruguay, constituyendo en este último país la variedad de vinos más destacada y con la que se identifica internacionalmente. Es un vino muy intenso de taninos destacados y ciertamente más beligerantes que los del malbec y carmenere, y desde luego que el merlot. Va muy bien con carnes de novillo, en particular con cuadril a las brasas conocido en Brasil como picanha.

No hay comentarios: