Siempre cuando hablamos de uvas, normalmente nombramos uvas tradicionales, quizas las mas citadas y utilizadas por las bodegas de nuestro pais sean la Cabernet, Malbec, Merlot, Syrah, y ahora un poco mas otras variedades no tan usuales como la ascendente Tannat. Pero durante años me llamo la atencion las uvas que aqui, en nuestras tierras, no se cultivan, quizas porque el paladar de los Argentinos ya esta acostumbrado al Cabernet y al Malbec o tambien porque el tipo de suelo sea especial solo para algunas cepas.
De cualquier manera siempre me llamo la atencion la historia de la uva Carmenere, una uva muy popular en Chile, hasta que el otro dia adquiri un Vino Chileno elaborado con esta variedad con un corte de Cabernet. Les paso a contar esta interesante historia rodeada de misticismo sobre esta extraña uva (extraido de la Wikipedia):
"El Carménère fue una de las cepas más ampliamente cultivadas a principios del siglo XIX en las regiones de Médoc y Graves en Burdeos, Francia. En el año 1860 se produce un desastre, los viñedos franceses fueron atacados por la filoxera, un insecto diminuto que afecta la raíz y las hojas chupando la savia de las plantas. Esta plaga extinguió la cepa de todas las viñas francesas, y europeas en general, las que que paulatinamente comenzaron a reemplazarla por otras cepas menos sensibles como el Merlot. El año 1994 el Carménère es redescubierto en Chile, por el ampelógrafo francés Jean-Michel Boursiquot, quien advirtió que algunas parras de Merlot tardaban más en madurar. Los resultados de estudios realizados concluyeron que se trataba de la antigua variedad de Bordeaux Carménère. La cepa que se pensaba extinta era redescubierta".
Aun no he probado el vino Chileno, pero con esta historia que parece de ciencia ficcion, me estan dando muchas ganas, en fin cuando tenga la oportunidad les comento mi parecer
No hay comentarios:
Publicar un comentario