martes, 26 de enero de 2010

Las Mil y Una Noches


Esta es la segunda ves que disfruto de esta obra ¿porque? Porque gracias a ella me volví ultra fanático de los Musicales, Las Mil y Una Noches fue el puntapié inicial para una veintena de musicales que he visto y en esta ocasión decidí volver a disfrutar de la reposición de esta obra luego de 9 años en el Teatro El Nacional.
Esta ves, con la impecable actuación de Claudia Lapaco en uno de los roles principales, el excelentísimo y ya super probado Juan Rodo, capo máximo de los musicales Argentinos y acompañados con una muy buena cantante y actriz como lo es Georgina Freere, las Mil.... ofrece una intensa experiencia en materia de musicales, interesante, fácil de comprender y muy atrapante. El Teatro Nacional es una mejor oferta que la primera ves que lo vi, dado que en 2001 la obra estaba en el Teatro Luna Park, en donde la voz y la calidez del ambiente, no daba para disfrutar a pleno del musical.
Por el lado actoral y del guion, todo esta super supervisado por Pepe Cibrian, el gran hombre de la comedia musical en Argentina, por otro lado la orquesta en vivo y todos los arreglos son excelente sin duda ¿porque?, porque detrás de todo esto esta el maestro Angel Mahler, que ya nos deleito con la música de Dracula, el Jorobado de Paris, Dorian Gray y muchas obras mas.
El juego de luces es increíble, y hace que no se necesite de una gran escenografía para que todo cuaje, donde si se nota mucho trabajo es en el tema de los vestuarios, los vestidos y atuendos harán que nos traslademos a épocas de sultanes y a otras tierras, simplemente maravilloso.
Disfrutar de un musical es una experiencia que no pueden dejar de vivir, vamos ¿a quien no le gusta la musica?, en tal sentido y siendo que mi musical preferido es Dracula, Las Mil y una Noche es una segunda muy buena opción.

jueves, 21 de enero de 2010

La Duquesa


keira knightley se ha constituido como la gran exponente del cine de epoca, tantas buenas peliculas como grandes producciones, acompañan un muy buen CV de las grandes eras de la humanidad representadas en la pantalla grande.
La Duquesa es otro papel que a Keira le sienta fantasticamente, basada en un echo real, el film aborda temas tan complicados y sexistas como la absoluta infidelidad del hombre hacia la mujer y la poca voz y voto que tenia el sexo femenino por aquellas epocas.
Todo en la pelicula esta super bien cuidado, los vestuarios son increibles, la actuacion de Ralph Finnes como el Duque esta muy bien caracterizado, los paisajes y la fotografia son realmente muy buenos, lo unico que quizas podria haber estado mejor es la actuacion de algunos personajes secundarios, que tampoco hacen al trasfondo de la pelicula.
La Duquesa es un gran exponente de su genero, si disfrutaron de Keira en otras propuestas como Orgullo y Prejuicio, y Expiacion Deseo y Pecado, sin dudas la van a pasar genial, y van a disfrutar sobremanera de toooooodo lo que les comente antes.

8/10 Franquitos

viernes, 15 de enero de 2010

Carandiru


Esta es una de esas peliculas que, por alguna razon se perpetuan en mi coleccion y no miraba, en realidad me pasa bastante seguido por la simple razon que compro mas de lo que puedo ver... En fin, luego de tener un problema con la reproduccion de otra peli, la otra noche, agarre esta y dije, "bueno llego el momento".
Carandiru es una excelente pelicula si es que son adeptos a las pelis de prisiones o les gustan los casos reales, en esta ocasion, la mezcla de ambas cosas le da a esta propuesta Brasilera un buen empuje al guion que cuenta uno de los motines de prision mas sangrientos de la historia y que dejo un saldo de mas de 200 muertos.
El film aprovecha esta historia inicial, para meterse de lleno en la vida de los prisioneros, contando en detalle como se vive en una de las carceles mas repletas de personas y sobrepasando su nivel de poblacion de Latinoamerica, excediendo en el doble la capacidad de la misma. Carandiru es un paseo por la vida y la convivencia entre los presidiarios, un film impecable que deja en claro todo lo que sucede dentro de una prision, venta de drogas, asesinatos, arreglos, coimas, todo. Lo unico que podemos reprochar es que se me hace "poco crudo", digamos que tiene una mirada bastante light sobre la realidad, pero de cualquier manera no le quita merito.

8/10 Franquitos

martes, 12 de enero de 2010

Eden Lake


Ultimamente venia bastante mal con las peliculas de suspenso - terror, la verdad es que Yankilandia produce, al menos en este sentido, film repetidos y realmente poco atrapantes. Es por eso que emigrando a la oferta Europea el otro dia me dispuse a disfrutar de Eden Lake, un film de suspenso muy pero muy bien realizado y muy bien actuado.
A diferencia del asesino serial que mata a medio mundo con un tramontina de cocina, aqui estamos ante una situacion mucho mas entendible, posible y actual, y se trata ni mas ni menos de la violencia juvenil que esta azotando a nuestra poblacion en las ultimas decadas. Es asi como una joven pareja de noviecillos, realizan una escapada de placer a un lago muyyyy desolado llamado Eden Lake, en donde seran asechados por un grupo de pendejos realmente muuy desgraciados... Todo con una vuelta de tuerca familiar, que aclara un poco las acciones de pandilleros de los pibes que realmente le dan un toque de actualidad muy interesante, todo sin escapar a la realidad.
Eden Lake demuestra que en materia de terror y suspenso se puede seguir innovando sin caer en las reiteraciones logicas de un genero cada ves mas desgastado, espero ver otras propuestas de calidad en este año, en un rubro que .... Me fascina.

8/10 Franquitos

miércoles, 6 de enero de 2010

Avatar... GIGANTE!


Fui a ver Avatar al cine con mi hermana Agustina, a ella no le gustan las películas de Ciencia Ficción, y sin embargo Avatar le encanto, pedía que no terminara y me preguntaba si tenían pensado hacer una segunda parte. Eso define el titulo, y habla del tipo de películas hace este gran director llamado James Cameron, un tipo que puede hacer que, a alguien que no gusta de películas románticas, Titanic le parezca una joya del cine, y eso es realmente muy difícil.
No voy a hablar de el guion, ni voy a hacer una sinopsis sobre de que va la película, porque es re contra sabido y nos hemos cansado de ver trailers y leer acerca de Avatar en los últimos meses, lo que si quiero decirles es que, mas allá de que quizás el guion tenga sabor a poco para los amantes de la Ciencia Ficción que están acostumbrados a películas mas jugadas y vienen del palo de sagas importantes como El Señor de los Anillos, Star Trek, Star Wars o Aliens, Avatar es una experiencia imperdible, porque la falta de profundidad en el guion se ve compensada con otras cosas como ser: la tecnología utilizada para realizar esta peli esta a años luz de lo que vimos hasta ahora, hace que otras propuestas como Final Fantasy, o Beowolf sea un juego de niños, todo lo que muestra Cameron es bello, desde la tribu indígena del planeta Pandora hasta la tierna historia de amor, que atrapara sin dudas a “hermanas” como la miá.
Avatar no solo es un buen film, es sin dudas la película del año 2009, me encantan las películas inclusivas que, quizás, pueden servir para que personas que no vienen del palo de la Ciencia Ficción, disfruten y se sorprendan en el cine, y le den una oportunidad a este gran genero, mi hermana ya se comprometió a ver “otras pelotudeces del hermano”, esta semana comenzaremos a ver la trilogía de El Señor de los Anillos y quien sabe... Quizás tengamos una nueva adepta a “los que dejamos volar nuestras mentes”.
Avatar es un disfrute en todo sentido, 2:30 de película que no le sobra ni un minuto.

9/10 Franquitos