lunes, 30 de marzo de 2009

Operación Valkiria


No saben como extrañaba ver a Tom Cruise en una película donde ni su rostro ni su físico sean los protagonistas, partiendo de esa base operación Valkiria es un interesante proyecto que plantea una historia real en plena segunda guerra mundial en la Alemania Nazi conducida por Hitler. La historia se centra en el intento (frustrado) por matar a Hitler mediante una conspiración interna dentro del ejercito en el cual se ven involucrados militares de altos rangos, los cuales al fallar el atentado no terminan demasiado bien. Operación Valquiria es una excelente película con una interesante trama, que sale del clásico tiroteo en plena guerra, para ahondar en un echo político teniendo como marco el gobierno Nazi y la decadencia de Alemania. En conclusión, buenas actuaciones, correcta presencia de Cruise, una historia atrapante, buenos diálogos y suenas caracterizaciones. Un film muy disfrutable sobretodo para quienes se interesen por ese periodo histórico de la humanidad.

7.5/10 Franquitos

viernes, 27 de marzo de 2009

Crepusculo


Como muchos saben me gustan mucho las historias de vampiros, pero también soy reacio a las películas del estilo de Harry Potter y todas sus imitaciones, Crepusculo es una mezcla de las dos cosas y tiene un resultado final bastante interesante, una historia de vampiros bien contada, pero que transpira Harry... por todos lados.
Crepusculo es eso, una peli para adolescentes entretenida y algo extensa si me preguntan, en realidad es la primera de una saga de 4 películas que de seguro se iran realizando ya que a esta le fue muy bien en la taquilla, el film cuenta una historia de amor entre una humana y un vampiro con toda la facha del mundo que, aunque muchos no lo aceptan, se terminan enamorando conociendo cada uno el mundo del otro.
Por supuesto que estarán los clásicos conflictos con otros bandos de vampiros, pero a lo que voy no es Blade ni nada por el estilo. Una simple historia de amor, con una vuelta de tuerca bien contada e ideal para adolescentes con problemas hormonales.
Señor, Señora, no es un a locura pensar que después de ver la película su hija vaya corriendo y se compre toooodo el “Merchandaising” del vampiro fachero, tampoco es loco que le llene la computadora de fotos del mismo y que tenga un fondo de pantalla para cada dia de la semana con el como protagonista claro, téngalo en cuenta antes de llevarla al cine, no me digan que no avise.

7/10 Franquitos

miércoles, 25 de marzo de 2009

Nota de Cata: Callia Alta Syrah

Les seré sincero, la uva Syrah no es del todo de mi agrado, en realidad me cuesta mucho salir del Cabernet y Malbec a la hora de comprar un vino, en esta ocasión para una cena con amigos compre dos vinos Callia Alta Syrah, para tomarme una revancha con la uva.
Callia ofrece un Syrah muy frutado, con cierto aroma a especies y que realmente acompaño muy bien la cena fría que había en casa.
Callia Alta Syrah, sin demasiada estructura y nada de madera realmente estuvo a la altura de las consecuencias, buen aroma, buen final de boca y nada mas para decir, cortito y al pie.

8/10 Franquitos

lunes, 23 de marzo de 2009

Contact


Jodie Foster es una de las actrices más emblemáticas de la década de los 90, eso ni dudarlo, en esa época disfrutamos de por ejemplo El Silencio de los Inocentes, y esta, una obra maestra de la ciencia ficción que ocupa un lugar de privilegio en mi colección.
Contacto está basado en una novela del gran Carl Sagan, un científico y astrónomo que ha aportado mucho material al estudio del cosmos, siendo esta su única novela, ya que los demás libros son de divulgación científica.
La película es larga, y con casi 3 horitas hay que acomodarse bien en el sillón para disfrutarla, luego todo es disfrute, estamos hablando de una película de ciencia ficción que es solo de ciencia hasta más de la mitad de la misma, luego, y en forma muy creíble se plantea un contacto con una entidad extraterrestre, con todo en el medio, el gobierno de EEUU con sus chanchullos, dinero de por medio y toda la burocracia a la que ya estamos acostumbrados.
No me equivoco al decir que Contacto es una película obligada para cualquier fanático de la ciencia ficción, siendo incluso un pilar de la misma.

9/10 Franquitos

jueves, 19 de marzo de 2009

Max Payne

Hay videojuegos que realmente marcan una época, y definitivamente Max Payne es uno de ellos. La historia alrededor del juego es muy penumbrosa, Payne es un detective con muchos fantasmas internos resultado del asesinato de su esposa e hijo minutos antes de que el llegara a su hogar. El film cuenta como protagonista a Mark Walberg a quien le queda de pelos el papel y realmente es una película totalmente disfrutable para aquellos que hayan jugado al videojuego como para aquel cinefilio que no sabe nada acerca de el. Por supuesto que Max Payne es una peli que se disfruta muchos más si pertenecemos al primer grupo ya que aquí está todo representado, las escenas de Bullet Time en cámara lenta que le dan una perspectiva interesante a la acción (lo bueno es que no se abusa de ella), la historia sobre la muerte de su familia, TODO!!!. Los efectos especiales son muy buenos, pero… si tengo algo que criticar es que la película parece filmada por dos directores distintos, uno durante toda la película que es muy tranqui, y otro en los últimos 20 minutos donde la acción es extrema, quizás hubiese sido más equilibrado mezclar ambas alternativas durante todo el film, pero claro es mi opinión.
Max Payne es la reivindicación de los videojuegos en el cine después de tanta porquería filmada amigos, a disfrutarla que está muy buena.

7/10 Franquitos

lunes, 16 de marzo de 2009

Bela Lugosi, El Gran Dracula de Todos Los Tiempos



Ahhh el gran Bela, sin dudas el mejor Dracula que nos supo regalar el cine moderno, tuvo todo para convertirse en el mejor Conde respetado por toda la farandula de Hollywood, un papel que si lo hubiese aprovechado al maximo, hoy la historia contada seria totalmente diferente ¿porque? bueno como primera medida porque Dracula lo catapulto a la fama, como el actor de cine de terror emblema del siglo XX, y Lugosi no acepto muchos papeles, que en ese momento le darian fama y fortuna, ademas de reconocimiento.
Luego de un tiempo Bela Lugosi quedo impresionantemente encasillado en el genero de terror, llevandose incluso la capa y los dientes de goma a la tumba (como el mismo lo pidio), los problemas anteriores solo fueron el comienzo, ya que para poder vivir Lugosi tuvo que encarnar diferentes personajes en peliculas de bajo presupuesto, una verdader lastima, como si eso fuera poco, cuando ya estaba entrado en años, no dejo pasar la oportunidad de pasar en ridiculo haciendo de Dracula en varios Shows de Television, por algunas monedas, quedando muy expuesto ante su publico.
Pero hay algo muy rescatable y es su pelicula que lo catapulto a la fama, un Dracula muy bien interpretado en 1931, que disfruto cada vez que tengo la oportunidad de verla, un verdadero clasico del cine de terror, que sin dudas abra dejado sin dormir a mas de uno.
Bela no supo sobrellevar el exito del Conde, y eso le costo caro profesionalmente hablando, pero eso se olvida completamente si se permiten mirar el film y si se dejan atrapar por su estupenda interpretacion.

viernes, 13 de marzo de 2009

El Resplandor (The Shining)


Vuelvo una vez más con un clásico de Stephen King llevado al cine, quien en esta ocasión cedió total protagonismo en el titulo y realización de la película dado el excelente trabajo que realizo en la dirección el gran Kubrick que lo consagro como uno de los mejores realizadores de los últimos tiempos, y a un inolvidable Jack Nicholson quien ya con un Oscar bajo el brazo confirmo su estampa de gran actor con este trabajo encarnando a Jack, un retirado Profesor de escuela que acepta un trabajo como cuidador de invierno de un lejano hotel que no podía abrir sus puertas debido a la intensas tormentas y nieblas de la zona, allí Jack se muda para soportar cinco meses de encierro y aislamiento, lo que obviamente no termina bien, el hotel esconde un oscuro pasado y cosas malignas habitan en el que hace altera el comportamiento de las personas, así Jack es incitado a asesinar a su familia con un trabajo de Loco de remate que es memorable.

El Resplandor es sin duda una obra maestra del terror, no me equivoco al decir que, junto a otros clásicos como El Exorcista, y Psicosis, constituyen lo mejor de un género que hoy esta lleno de porquerías. ¿Conclusión? “Películas de Terror eran las de Antes!!!

9/10 Franquitos

miércoles, 11 de marzo de 2009

Frankestein – Colección Boris Karloff 75º Aniversario


Frankestein interpretado por Boris Karloff (un icono del cine de terror) es una de las peliculas clasicas de terror que hizo que este genero madure, sentando las bases y siendo el trampolin para muchas peliculas que hoy disfrutamos. La historia detras de la pelicula Frankestein es bastante anormal, ya que el papel de la bestia habia sido ofrecido al gran Bela Lugosi quien habia cobrado mucha fama gracias a su interpretación de Dracula (de la cual hablaremos mas adelante) siete años antes en el año 1931, Lugosi rechazo este papel por creerlo muy tosco y sin encanto, algo de lo que se debe haber arrepentido por mucho tiempo sin dudas, ya que Karloff en esa epoca cobro mucha trascendencia y le disputo el trono a Lugosi como el maestro del cine de terror en los años 40, aunque luego terminarian trabajando juntos, en realidad no se podian ver y se tenian mucho despecho entre ambos.

Esta Colección que consegui, se llama Frankestein 75º Aniversario y esta compuesta por 2 DVDs en las que viene la pelicula Frankestein del año 1939, La Novia de Frankestein, El Hijo de Frankestein, La Sombra de Frankestein...

Una colección que no puede faltar en los estantes de un fanatico del cine de terror clasico.

viernes, 6 de marzo de 2009

Nota de Cata: Las Moras Reserva, Malbec


El otro día les comentaba sobre Alma Mora un delicado vino de $18 con un aroma frutado y un lindo pasar de boca pero con un inconveniente, sin casi presencia de madera, se me hace que si tuvo un paso, este debe haber sido muy corto. Al probar el Reserva de Las Moras, se nota un giro de 180º, nos encontramos con un vino de gran estructura y acorde a su precio de $40, una muy buena opción que está en línea con los demás vinos de esta gama. Con un aroma a madera, y chocolate y con un buen final de boca me encontré con un vino estructurado y realmente complejo como a mí me gustan.

Solo tengo un vino pendiente de la bodega, el Mora Negra de alta gama, quizás un poco saladito por el precio pero un gusto que seguramente me daré en alguna oportunidad

8.5/10 Franquitos


miércoles, 4 de marzo de 2009

Star Wars Clone Wars

No voy a mentirles, cuando salió esta película de animación de Las Guerras de las Galaxias en cine, me dije a mí mismo “¿Para qué?” la respuesta es simple, seguir juntando millones y que el gran George Lucas siga llenando las arcas. Pero cuando el otro día tuve la oportunidad de verla, realmente quede conforme, tampoco es un episodio 3 amigos, simplemente es una nueva aventura de Anakin esta vez  acompañada de su novel Padawan que sinceramente no se qué fue de su vida ya que en episodio 3 no aparece.  El diseño en general y la producción grafica es excelente y fuera de lo común, no podemos compararlo con las películas de Pixar o Disney, pero bajo otra idea más económica cumple con creces. Lo que sí es inaceptable es la banda sonora, con una versión remixada de los temas ya conocidos que es un aborto de la naturaleza y de la fuerza. Ups, me olvidaba, la historia tiene fuerza, no como una película, sino como lo que es, un episodio entremedio de otros, los amigos Jedis tienen que rescatar al hijo de Jabba el Hut, secuestrado por el inminente Imperio Galactico, ya que quien tenga a Jabba de aliado tendrá el control exterior de la guerra.

Una muy buena opción solo para ser disfrutada por fanáticos

7/10 Franquitos

lunes, 2 de marzo de 2009

Cementerio de Animales

Esta vez vuelvo con  un  clásico de Stephen King, Cementerio de Animales, quizás es su película más recordada, aquellos que la hemos visto de chico, tenemos de seguro recuerdos puntuales del film que en su momento nos aterraron y es el que el planteo del film es bastante oscuro al tratar un tema tan macabro como la resurrección de animales y humanos muertos (¿sino para qué demonios van a resucitar no?). Cementerios de Animales está muy bien filmada y actuada, siempre pienso ¿Dónde encontraron un chico con semejante cara de guacho?, dura lo justo y mantiene un climax que tiene al espectador en el borde de la silla durante toda la película, la introducción es espectacular y muy concisa como para que nos imaginemos lo que vendrá.

De su segunda parte es mejor ni hablar, porque en el medio es probable que deje libre albedrio a mi crítica y allá algún insulto, mejor quedémonos con la buena impresión de esta primera parte que constituye un gran clásico del cine de terror.

7.5/10 Franquitos